En los últimos años, la industria de los cruceros ha realizado una profunda investigación de mercado y consumo, respondiendo con unos innovadores conceptos de diseño naval, además de perfilar nuevas longitudes de eslora, diseñando destinos de los viajes cada vez más exóticos alrededor de todo el mundo, ha diseñado nuevas actividades temáticas tanto a bordo de los cruceros, como en tierra, con la finalidad de diseñar una alternativa vacacional que pueda satisfacer al espectro más amplio de personas posibles, todo ello enmarcado dentro de un importante desarrollo de la industria del crucero, que a continuación se pasa a detallar.

Desarrollo de la industria del crucero.

La industria del crucero,  que comenzó su actividad en la forma que hoy en día conocemos en la década de los años 70, teniendo como foco de expansión la industria norteamericana, consciente de que su expansión se encuentra en el incremento de personas que lo utilizan, ha realizado un importante proceso de popularización, alcanzando de esta manera un peso importante dentro de la actividad turística mundial.

Este sector económico, tan dinámico, se encuentra continuamente en expansión y abriendo nuevos mercados, de tal forma que ha experimentado un incremento medio anual del 8,5 por ciento en los últimos 20 años y un transporte cercano a los 90 millones de pasajeros desde el año 1980, de los cuales el 60 por ciento han sido generados en la última década, lo que da una idea del importante crecimiento que ha experimentado este sector de actividad.

Como consecuencia de este incremento considerable en la actividad turística de la industria del crucero, se ha observado igualmente un incremento en los barcos construidos para este tipo de actividad. De esta manera es de destacar que en los años 80 fueron construidos un total de alrededor 40 nuevos barcos cruceros, actividad que continuó su expansión en la década de lo años 90, en los que se pusieron en circulación unos 80 buques más, mientras que entre 2.000 y 2.005, se estima que el incremento puede estar situado en un 40 por ciento más y se espera que en estos últimos años el aumento puede estar situado en un 25 por ciento adicional, para poder dar demanda a esta creciente actividad económica.

Como en cualquier tipo de actividad económica, la industria del crucero se ha visto inmersa a lo largo de su historia en procesos de altas y quiebras que marcan la historia de este sector económico. En concreto, Renaissance Cruises se constituyó en la primera compañía que declaró su quiebra el día 25 de septiembre de 2.001. A esta quiebra continuó la de American Classic Voyages y a continuación también quebraron otras cuatro empresas representativas del sector. Con este importante cese de actividad, el mercado quedó abierto para que lo ocupase grandes compañías del sector de cruceros, como  Carnival Corporation, Royal Caribbean Cruise Limited y Star Cruises. De esta manera emergieron en el sector enormes corporaciones que controlan cerca del 80 por ciento de la actividad total de este sector en el planeta .