Son muchos los viajeros que prefieren utilizar los cruceros para conocer Europa. Los cruceros europeos que presentan una mayor demanda son los que se desplazan por el Mediterráneo y por el norte de Europa ( el mar Báltico). No obstante lo anterior algunas empresas dedicadas a ofertar cruceros por Europa incluyen la visita al Mar Negro,  Islas Británicas así como las islas Griegas.  Con el alojamiento, comida y entretenimiento a bordo incluidos, los cruceros por Europa, pueden proporcionar unas vacaciones cómodas y relajadas, junto con el valor añadido de poder visitar, algunos de los puertos más populares de europa.

Una forma de disfrutar de unas vacaciones más baratas que en tierra, donde los hoteles y la manutención suelen ser más caras, es disfrutar de las  vacaciones en cruceros. Una de las grandes deficiencias de los cruceros por la zona europea es el escaso tiempo que transcurre entre los puertos, o también la distancia a puntos claves desde los puertos. En los cruceros que visitan el norte de Europa, se pueden visitar las ciudades de  Estocolmo, Helsinki , Copenhage y San Petersburgo por su importancia turística. En cambio, en los cruceros por el mediterráneo occidental las ciudades más destacables son: Barcelona, Montecarlo y Venecia.

A pesar de la fuerte crisis económica que azota a Grecia, las empresas de cruceros no dejan de apostar por los viajes a ese País, debido lógicamente a que la demanda sigue siendo fuerte, a pesar de toda inestabilidad política, social y económica que debe soportar.

Relacionado con esta fuerte crisis que también debe soportar España, importante representantes de este sector turístico manifiestan que los viajeros han modificado su comportamiento y métodos de compra, de tal forma que la compra que se realiza en los últimos días de plazo, condiciona enormemente las reservas. En cuanto a la caída de los precios de los cruceros no llegan a ponerse de acuerdo, de tal forma que mientras unos afirman que ha habido descensos de hasta un 25%, otros estiman una bajada entre el 10 y el 12 por ciento.