Puerto de Palma de MallorcaCon el fin de atraer cruceros y por lo tanto turistas al puerto de Baleares, la Autoridad Portuaria de Baleares ( APB ), ha decidido poner en marcha un ambicioso programa de de reducción de costes a los barcos cruceros que lleguen a ese puerto. De esta forma se ha decidido rebajar en un 40 por ciento las tasas los buques y las de pasaje a las navieras que operen en los puertos estatales de las Islas en 2013, de esta forma se pretende aumentar la cuota de mercado de los cruceros que lleguen a esos puerto, así como lógicamente incrementar el número de cruceristas.

Fuentes de esa autoridad portuaria han declarado los siguiente: ” El objetivo es aumentar la actividad comercial en un sector creciente, como es el turismo de cruceros, y optimizar los recursos e infraestructuras de los cinco puertos estatales, caso de Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y La Savina. Hay que ofrecer el mayor número de incentivos porque la competencia ha aumentado mucho en todo el Mediterráneo“.

Este tipo de actuación es una consecuencia de la evolución a la baja que ha experimentado la llegada de cruceros a estas latitudes en el año 2012, con respecto al año 2.011. Aunque hay que tener presente que el aumento experimentado en el año 2.011, estuvo influenciada por los efectos de la denominada “primavera Árabe”, que ocasionó el desvío de muchos cruceros hacía otras zonas, entre ellas el puerto de Baleares.

A pesar de todo ello, y según las estadísticas sobre el tráfico de cruceros en ese Puerto, que baraja la Autoridad Portuaria de Baleares, en los registros acumulados entre los meses que van desde enero a noviembre, la cifra de cruceros en el Puerto de Palma ha descendido un 23 por ciento, toda vez que se ha descendido desde 535 escalas hasta 421.

Respecto al comportamiento del número de cruceristas, las cifras son un poco dispares, ya que mientras en el Puerto de Palma la cifra ha bajado un 31 por ciento, el dato se ha mantenido estable en Maó, pero en Eivissa, el alza experimentada ha sido muy significativa, llegando a alcanzar el 103 por ciento, pues se ha pasado en este puerto de los 131.030 cruceristas hasta los 262.925 del actual ejercicio.